CARTA DE BAKUNIN A RUBICONE NABRUZZI



1− Clasificación del texto

A) Naturaleza:
Es un texto histórico−circunstancial. Histórico por que señala las diferencias existentes entre el Anarquismo y el comunismo que son las que finalmente llevan a la ruptura del movimiento obrero, ya que la carta está firmada por uno de los máximos ideólogos anarquistas: Bakunin.


B) Destinatario:
El destinatario inmediato es Rubicone Nabruzzi, vicepresidente del AIT. Por lo tanto es de carácter privado, pero se intuye que la repercusión de las palabras de esta carta van a tener una importancia mucho más amplia entre los partidarios Anarquistas y por alusión, entre los partidarios Comunistas, especialmente en Marx por los combates dialécticos que personalmente mantenía con Bakunin.


C) Autor:
El Autor es Mijail Bakunin (1814−1876), nace en Rusia en el seno de una familia aristocrática. Estudia la carrera militar pero pronto la abandona e inicia los estudios de filosofía. En el año 1840 comienza a estudiar la obra de los socialistas utópicos. En 1848, participa en la revolución que sacude Europa siendo a partir de este momento cuando se convierte en un proscrito, es perseguido, encarcelado y enviado al exilio en Sillería, de donde escapa en 1861 trasladándose a Londres donde se afilia a la primera internacional. En esta organización protagonizará un enfrentamiento ideológico con Marx que le llevara a su expulsión en 1872, en el congreso de la Haya.


D) Localización Cronológica:
La carta está fechada en julio de 1872. En este momento Europa está en plena Segunda Revolución Industrial, lo que supone un incremento del movimiento obrero, esta carta llega entre dos acontecimientos:
 La Comuna de Paris: Movimiento Revolucionario Francés. Protagonizado por la población obrera de ideología socialista, que se lleva a cabo aprovechando un momento de vacío de poder en Francia al ser derrotada por Prusia. Esta Revolución es fuertemente reprimida y después de tres meses de discusiones, las fuerzas gubernamentales los masacraron. A partir de este fracaso, se da la primera divergencia entre Marx yBakunin, pues para Marx, la comuna Francesa fracasó por falta de organización y de un programa. Sin embargo Bakunin, defendía la espontaneidad en la revuelta, este enfrentamiento desemboca en la formación de dos ideas contrapuestas sobre cómo hay que llevar a cabo la revolución.
 La carta es previa al congreso del Haya que se celebraba en septiembre de ese mismo año.



2− Comentario
El autor comienza la carta criticando el autoritarismo y centralismo político de Karl Marx. Explica las diferencias metodológicas en la forma de entender la política que separan al Anarquismo del Socialismo Marxista. Mijail Bakunin realiza una serie de matizaciones en las que indica a su compañero el procedimiento que Marx entiende como necesario para poder llegar a establecer una sociedad sin clases en la que no exista la propiedad privada. Bakunin, no critica el fondo, sino la forma que para él resulta obviamente insultante e incongruente, pues, lo que Marx propone es que el estado se convierta en el propietario absoluto de todo El Estado es la fuerza que hará triunfar el Socialismo ya que el estado se convertirá en el propietario de los medios de producción y de todo cuanto exista dentro de ese estado, incluidos las personas. Marx llama a este periodo etapa intermedia, puesto que, cuando se hayan disuelto las clases sociales ya no será necesaria la existencia del Estado y se pasará a la sociedad Comunista. Bakunin sin embargo, plantea la disolución del Estado y la sustitución de éste por comunas autónomas en las que no exista la propiedad privada y donde las autoridades sean elegidas mediante sufragio, donde las personas sean libres. Los anarquistas desean la reconstitución de la sociedad y la constitución de la unidad humana mediante la libre federación de las asociaciones obreras de toda clase, emancipadas del yugo del estado.
Bakunin plantea una revolución desde abajo hacia arriba mientras que Marx plante todo lo contrario, una revolución desde arriba hacia abajo.
Por otro lado, Bakunin destaca el egocentrismo del que hace gala Marx, quien se atribuye a sí mismo el mérito de sus reflexiones. Los Anarquistas por contra piensan en la existencia de una conciencia social colectiva, donde las reflexiones son comunes, fruto de esa colectividad, en beneficio común y no concebible desde una perspectiva individual ni atribuible a un solo individuo.

3− Conclusiones:
Para comprender las palabras que Bakunin dirige a Nabruzzi acerca de Marx, tenemos que retrotraernos en el tiempo para hacer una lectura global de la situación política que se estaba viviendo en ese momento.
La protesta obrera, puede señalarse desde los comienzos de la Revolución Industrial, pero es entre 1850 y 1880, cuando el crecimiento industrial fue espectacular y con ella, las protestas y las reivindicaciones obreras en una época en la que las clases obreras no centraban su actividad en la protesta de empresa sino en la organización de la solidaridad internacional de clase. Dos procesos contribuyeron a la aparición de una organización internacional del movimiento obrero: La conciencia solidaria de que los problemas del proletariado eran los mismos en todas las naciones y la experiencia de que la acción esporádica de las masas debía sustituir una actividad organizada.
El 28 de Septiembre de 1864 se reúnen en Londres dirigentes trade−unionistas británico, franceses de diversas tendencias políticas y líderes obreros de varios países y algunos emigrados políticos alemanes, entre ellos, Marx. Elaborando los Estatutos de la I Internacional, en los que se afirma que la emancipación de la clase obrera sería obra de los propios trabajadores, así como que no habrá emancipación sin lucha por el poder político.
Tras la derrota del Sedán en la guerra franco−prusiana (1870−1871), el nuevo gobierno republicano presidido por Thiers y la Asamblea Nacional, se reúnen en Versalles. Un cierto vació de poder en París presagia una acción revolucionaria.
El 26 de Marzo de 1871 las elecciones municipales dan la victoria a los grupos revolucionarios tras lo cual, el ejemplo será seguido en otras ciudades de Francia. Se trata de un intento de crear un nuevo modelo político con un gobierno obrero que proclama la autonomía de cada Comuna, derechos ilimitados de reunión y prensa, enseñanza gratuita y obligatoria. La experiencia será muy breve ya que a finales de Mayo las tropas de gobierno entran en la capital, llevando a cabo una represión que costó varios miles de fusilados y que se extendió a otros países europeos donde se culpa a la I Internacional persiguiendo a sus líderes a los que se culpa de haber instigado y dirigido la Comuna.
Los gobiernos tomarán medidas contra sus miembros, pero su debilitamiento será debido a disensiones internas entre anarquistas y socialistas marxistas, siendo expulsados los primeros de la AIT en el congreso de La Haya de 1872
Cabe señalar las diferencias entre marxistas y anarquistas.
El anarquismo supone un rechazo del proceso de industrialización, y centra sus actividades en un sindicalismo puro. Entre sus pensadores se ha destacado al inglés William Godwin, al alemán Max Stirner y al francés Proudhon, sin embargo, la figura que jugó mayor papel en los movimientos sociales del XIX fue el aristócrata ruso Mijail Bakunin. Desde el punto de vista político tres ideas destacan en el pensamiento deBakunin: La eliminación del Estado, instrumento represivo, la desaparición del ejército y la creencia en la revolución campesina, hecha desde abajo, por las masas, de manera espontánea.
Su sociedad nueva, sin Estado, sin poderes institucionales, se montará sobre comunas autónomasautogestionadas que podrán constituir regiones y naciones. Dentro de estas comunas, la propiedad será colectiva. El ideal del anarquismo parece ser una sociedad de hombres absolutamente libres, que no obedecen más que a la razón.
La doctrina socialista adquiere su máxima altura en Karl Marx. Su visión económica de la historia se desenvuelve en varias tesis fundamentales; la más conocida corresponde a lo que él llama Materialismo Histórico. Afirma la relación de influencias entre la economía y la ideología jurídico−política, siendo lo primero fundamento de la historia al montarse la sociedad sobre relaciones de producción. Marx habla en su doctrina de la dictadura del proletariado. Marx propone la apropiación del Estado por la masa obrera de manera temporal al contrario que Bakunin que proponía su destrucción. Otro de los puntos de su doctrina es la eliminación de la propiedad privada que pasará a ser del Estado. Esta doctrina llevará a la eliminación de las clases sociales y se originará el modo de gobierno comunista.
Las divergencias entre los socialistas marxistas y los anarquistas provocaron la disolución de la Primera internacional y la expulsión de los anarquistas.
Historia Política y Social Contemporánea


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada